lunes, 22 de noviembre de 2010

CAPÍTULO 2

La crisis económica de los 90´s en E.U dentro de las empresas
2.1 Situación de afectación empresarial de los años 90 en Estados Unidos
Durante los años de 1989 y 1990 el crecimiento de los Estados Unidos sufre un estancamiento al decaer la economía, puesto que el país cargaba con un endeudamiento de seiscientos veintiocho millones de dólares a partir del año 1987, y toma fin en el año 1997.  Las bases de este, eran la excesiva circulación de dólares y el exagerado consumo doméstico que provoca que los individuos dejen de lado el ahorro, dando pie a que este se volviera una tasa de ahorro se negativa.
Entonces surgió una política comercial muy agresiva que afectó al capital americano la cual estuvo basada en:
·         Obligar a sus prestadores a terminar con los aranceles que los encadenaban con las cifras estipuladas y aprovechar al máximo todas las armas que tenía Estados Unidos para lograr un mejor posicionamiento en el mercado mundial.
·         Las grandes empresas ocasionaron la eliminación de quinientos mil empleos.
A pesar de esto la situación poco después empezó a regularizarse y observándose factores positivos tales como:
·         La recuperación de Estados Unidos la cual se levanto gracias a trampas que les tendió a Alemania y Japón quienes eran sus socios.
·         La evolución de la situación económica obtenida al restringir los sectores industriales y agrícolas los cuáles en ese tiempo fueron productivos y por consiguiente los otros sectores se vieron afectados.
·         Las empresas buscaron evitar las pérdidas buscando soluciones a corto plazo a través de la disminución de los costos de sueldos y aumento de la composición orgánica lo cual generó un supuesto beneficio en un principio que posteriormente se vio reflejado en resultados negativos.
·         Se produjo una compra masiva de activos para reducir las tasas que se tenían que pagar al Estado.
Los factores antes mencionados afectaron los empleos en Estados Unidos provocando así una baja en los salarios, condiciones, aumento de jornadas laborales, eliminación del límite de edad, reducción la protección ante accidentes laborales o enfermedades profesionales lo cual dio como  resultado un alto desempleo.
El desempleo causó un terrible desequilibrio en la sociedad de esa época generando una crisis en todos los aspectos sociales y económicos que se mencionarán a continuación.
2.2 Impacto Social
En los años 1980 a 1990 se dio la crisis de ahorros y préstamos, que llevó al fracaso alrededor de setecientas cuarenta y siete asociaciones del mismo giro en Estados Unidos. Esas asociaciones se encargaban de aceptar depósitos de ahorros y hacer préstamos e hipotecas a individuos.
El costo final de la crisis alcanzó alrededor de ciento sesenta mil millones de dólares, los cuales se pagan directamente por el gobierno de Estados Unidos a través de un plan de rescate financiero, bajo la dirección de George Bush.  El resto del rescate fue pagado por cargos en cuentas de ahorro y préstamo.
Cajas de ahorro de América conocida como La construcción y los préstamos buscaba ayudar a los hombres de la clase trabajadora, como también a las mujeres a ahorrar para el futuro logrando así comprar su propia casa. También se organizaron cajas de ahorro sin fines de lucro, así como cooperativas que sirvieron de ayuda a grupos de aspirantes a propietarios. Mientras tanto los bancos ofrecieron una amplia gama de productos para particulares o empresas, principalmente los hombres y mujeres de clase trabajadora.
En el siglo 20, las dos décadas que siguieron al final de la Segunda Guerra Mundial fue el periodo de mayor auge para la industria de manufactura hubo también un aumento de construcción de viviendas en zonas urbanas debido al regreso de millones de soldados dispuestos a asumir sus vidas después de la guerra y generó una expansión en la industria.
El desempleo en Estados Unidos aumentó un veinticinco por ciento y en otros países se elevó hasta el treinta y tres por ciento. Las ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente aquellas que dependían de la industria pesada. 
La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron los precios de los cultivos, los cuales se redujeron en un sesenta por ciento. Las zonas que más sufrieron fueron las dependientes de las industrias del sector primario, tales como dinero en efectivo de cultivo, la minería y la tala, entre otras.
La caída de la posición social de la clase media provocó una desilusionante e inesperada condición social antes idealizada. En esta época varios periódicos mencionaron la gravedad de la situación en cuanto al aumento de hipotecas  y de las personas que habían perdido su estatus social y que trataban de ocultarlo. Así como también mencionaban el impacto que la crisis tuvo en la economía.
2.3 Impacto Económico
El índice de precios al consumo subió durante Diciembre de ese mismo año en un cero punto tres por ciento y las personas se vieron afectadas a pesar de que hubo también una bajada en un cero punto cuatro por ciento de los precios de la gasolina.
La producción industrial en el último año descendió debido a la caída en la productividad de la industria automovilística y en el sector de la construcción. Permaneciendo el estancamiento económico.
Las ganancias globales de las empresas en la economía norteamericana tuvieron un crecimiento extraordinario en la recuperación posterior a la crisis de inicio de los 90´s. De 1991 a 1999 las ganancias globales se incrementaron en un poco más del doble, pasando de cuatrocientos treinta mil millones a cerca de ochocientos ochenta mil millones de dólares.
Rápidamente las ganancias globales llegaron a los mil millones de dólares. En siete años de expansión posteriores a la crisis de inicio de los 90´s las ganancias en dólares aumentaron cerca de ciento diecisiete por ciento.
Las ganancias globales en dólares de 1999 nos demuestran el crecimiento de la producción y la ocupación.
En la década de los 90´s la situación cambia radicalmente. Hablando de este periodo, el total de las ganancias aumentaron de 1989 a 1999 cerca de un ochenta por ciento, el cual es mucho mayor que el de cualquier otra década pasada.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario