lunes, 22 de noviembre de 2010

CAPÍTULO 1

Factores que se vivieron en E.U. en la época de los 90´s
1.1.-Factores económicos
Los factores económicos por los que Estados Unidos paso en la década de los noventas fue critica, ya que hubo manejos en el capital que ocasionaron crecimiento en la producción, consumo y empleo, pero conforme el tiempo dio lugar al exceso en el crédito que tenia este país,  lo cual provoco un desequilibrio en el sector externo, ya que al tratar de regularizar la situación en cuanto al crédito que Estados Unidos había pedido a otros países, se incremento la deuda de este crédito.
Debido al aumento del crédito, todas las ganancias que tenia Estados Unidos se iba directo al pago del endeudamiento, dejando desprotegido el capital del país.
Para finales de la década de los noventas Estados Unidos decidió disminuir la inversión económica y política, por estos motivos es que se redujeron los empleos para los mismos americanos y para los que iba en busca del típico sueño americano.
En noviembre de 1999, el Congreso de los EE.UU aprobó la Ley de Modernización de Servicios Financieros impulsada por los legisladores Phil Gramm, senador republicano de Texas, Jim Leach, republicano, miembro de la Cámara de Representantes de Iowa y Thomas Bliley , republicano, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Virginia, la cual suprimio los artículos de la Ley Glass-Steagall, de 1933, que impedía a los bancos comerciales fusionarse, ser absorbidos por bancos de inversión, o adquirir bancos de inversión, empezando a fusionarse las unidades de negocios con compañías de seguros y bancos de inversión.
También se le permitió a la banca comercial participar en inversiones riesgosas, no informándolas a la Reserva Federal

Adicionalmente, en el año 2000 legisladores de ambos partidos agregaron a la ley de Ampliación de Gasto una cláusula que desreguló totalmente el mercado, permitiendo expandir el mercado de contratos sin supervisión alguna sobre los bancos de inversión y aseguradoras que los vendían. Esta reforma permitió a los bancos de inversión contar con un seguro sin reglas. Peor aún permitió a los municipios emitir títulos exentos de impuestos, lo cual  incentivó otra burbuja de endeudamiento: la de los municipios estadounidenses.

 Entre las consecuencias inmediatas, se encuentra la legalización de la la fusión de Citibank con la aseguradora Travelers Group permitiendo ofrecer servicios de banca comercial, de inversiones, emisión de pólizas de seguros.

1.1.1.- Desempleo

El crecimiento del PIB norteamericano muestra un fase decadente del ciclo hasta el inicio de la década de los 70’s, en donde a partir de ahí y de acuerdo con la tendencia, se observa un estancamiento en el crecimiento, el cual finaliza a principios del 2000,  ya que a partir de este año existe una fase que baja respecto a la tasa de crecimiento del producto

El comportamiento de largo plazo de la tasa de desempleo  otorga  elementos útiles para observar un comportamiento de larga duración en la economía.

En 1960 hasta finales de esta década hubo un descenso claro del desempleo, y a partir del inicio de los 70’s se muestra una fase ascendente que llega hasta el año de 1982, para posteriormente volver a una tendencia  baja en la tasa que llega hasta finales de los 90’s, en lo que posteriormente a esta década se observa un incremento al final del periodo, este último ciclo está marcado por el crecimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
El desempleo en la década de los 90´s aumento en el área civil, demostrando asi los problemas económicos que las personas estaban pasando en esos años aunque posteriormente esta tasa baja alrededor de los años posteriores
.
En esta grafica se observa que la industria de los servicios en Estados Unidos aumento el empleo en la época de los 90´s. La industria de agricultura fue la más baja que por consecuencia dio paso al desempleo.  
En enero de 1993, Bill Clinton asumió el cargo de presidente de los EE. UU. con un espíritu renovador y de reorientación de la política económica ya que el abandono del liberalismo fue la que ocasiono en gran medida los altos y bajos  en la economía del país, es por estos motivos que la administración de Clinton respaldó negociaciones en Oriente Medio que lograron a que el conflicto árabe-israelí se pudiera resolver más fácilmente.
Al final de su presidencia, Clinton y su administración el cargo de presidencia con un superávit de quinientos cincuenta y nueve millones de dólares y una aprobación de su gestión del sesenta y seis por ciento , la más alta para un presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.
1.2 Factores Políticos
La década del 90 y la “Era Clinton”
La década de los noventa  se inicia en 1989 con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre y finaliza en septiembre de 2001 con los atentados al World Trade Center y al Pentágono en los Estados Unidos el 11 de septiembre.
Una vez finalizado el siglo XX corto (1914-1989), según terminología del historiador inglés Eric Hobsbawn, se dará inicio a una década en la cual el Internacionalismo liberal democrático que se verá en la idea de “democracia y capitalismo”. 
El discurso oficial estadounidense tomó como símbolo la lucha por la democracia que llegó a su máxima expresión, durante los años de la Administración Clinton, en los cuales la política exterior norteamericana pasó de la “contención” a la “extensión de la democracia y de los mercados”.
Con la caída del Muro de Berlín se daba fin a un proceso comenzado en 1947, y los norteamericanos se repusieron a esto, gracias al crecimiento económico de la “era Clinton”, que llevo a pensar, que los ciclos de las economías de mercado habían sido superados, y  que las crisis eran producto y responsabilidad de aquellos países que no se atenían a la ortodoxia neoclásica. 
De esta manera se plantea la libertad absoluta de negocio y comercio frente a las rigideces del Antiguo Régimen que quedó a la orden del día. Era una época de fuerte crecimiento, se estaba dando inicio a la nueva economía, siendo así el slogan de campaña del presidente Clinton que se tradujo en: “Es la economía, estúpido”. Por tanto, Estados Unidos se centró en su economía interna y en el fortalecimiento de la misma, pero a la vez buscaba la internacionalización de su modelo porque esto también fortalecía su economía interna. Se dieron inicio así a numerosos programas de integración, la mayoría de ellos con una fuerte base de economía neoliberal.
La internacionalización del modelo capitalista norteamericano fue un éxito, gracias a un modelo basado en la intervención de la economía por el Estado se logró un nivel de desarrollo que en muchas cosas los igualaba a los países desarrollados. A partir de esta crisis las voces comenzaron a ser escuchadas.
Estados Unidos atravesaba una recesión económica cuyo inicio data de mediados de 2000, y el país se en el escenario post atentados 11/9,  que habían implicado un cambio radical desde una agenda de cooperación a una de seguridad.  En esta situación, de recesión económica en la potencia hegemónica, de cambio en la agenda internacional, se redujo la importancia a América Latina, la prioridad pasaba por Afganistán y el Extremo Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario